PERIODO 2


      TEMÁTICA: HERRAMIENTAS MULTIMEDIA -                                         VIDEOSCRIBE
                       
    ¿Qué es multimedia?  
          
 El término multimedia proviene del vocablo inglés y hace referencia a todo tipo de dispositivo que provee información mediante la utilización de varios medios al mismo tiempo. De esta manera, una presentación multimedia puede encontrarse en forma de fotografías, vídeos, audios o textos.
Este término se encuentra completamente relacionado con los diferentes aparatos que permiten comunicar una presentación multimedia mediante recursos físicos y digitales que dichos artefactos poseen.
Una presentación multimedia puede utilizarse para diferentes beneficios, tal como el aprendizajeUn video puede simular una comunicación cara a cara, en donde el video toma el papel de emisor o interlocutor. Aquí la relación entre el audio del video y las animaciones propias del mismo simulan una conversación.


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Recursos multimedia

Internet es una herramienta que está relacionada con la generación de datos multimedia. Es así que varios de estos datos se encuentran alojados en la red para que puedan ser vistos online o ser descargados para su almacenamiento. También una emisión multimedia puede estar grabada o ser transmitida en directo gracias a Internet.
Un ejemplo claro de emisión de datos multimedia es un curso online a distancia para el aprendizaje de un idioma. Si bien el mismo puede estar grabado o ser transmitido en directo mediante el acceso a Internet, el estudiante hace uso de la información gracias al audio saliente, las animaciones del video, los textos visualizados, etcétera.
En lo que respecta al contenido de páginas web, en la actualidad la mayoría de ellas incluyen datos multimedia en sus portales y apartados. Los más utilizados son links insertados de YouTube, las animaciones en HTML 5 o Flash. A su vez puede incluirse música y melodías de fondo, y la visualización de diferentes textos.
  1. El avance de los datos multimedia

El nacimiento y la evolución de los datos multimedia ha significado un gran avance para la informática en lo que respecta a los usuarios. Si bien la aparición de los videojuegos a mediados de los años 90 intuía la evolución a algo mucho más sorprendente, todavía no se encontraba la tecnología adecuada para explotar todas las funcionalidades que podía ofrecer la información multimedia.
Los ordenadores de ese entonces poseían tan solo programas muy simples y un grado de complejidad enorme para su desarrollo. El avance de los ordenadores fue ganando terreno de forma considerable y la fabricación de nuevos componentes fue la clave para una evolución rápida. Esto permitía el acceso a nuevas funcionalidades nunca antes vistas y los contenidos empezaron cada vez a ser más abundantes y variados.
El diseño y el desarrollo de software fue disminuyendo en complejidad, por lo que muchas compañías se animaron a crear sus propios programas. La aparición de Internet mejoró aún más la diversidad de datos multimedia.
En su auge máximo, la multimedia era una característica por la cual muchas empresas competían entre sí. Si bien esto parece que fue algo a favor para la evolución, es totalmente lo contrario. La desesperación por crear programas innovadores que combinaran texto, audio y animación solo propinaba resultados con falta de desarrollo y poca utilidad en concreto.
Una vez estabilizado el sector dedicado a la multimedia, la experiencia ganada desde los comienzos y las respuestas que daban los usuarios a los medios, fue totalmente beneficioso para todos los dispositivos e información que se relacionan directamente con la multimedia.


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 (Multimedia digital- Multimedia interactiva- Hipermedia)

Multimedia digital

Un reproductor multimedia digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de videoaudio e imágenes. Comúnmente se le denomina Reproductor MP4, pero este nombre fue inventado por los fabricantes como estrategia de marketing, debido a la sensación de superioridad que este nombre genera respecto al de Reproductor de MP3. Los reproductores multimedia digitales reproducen distintos formatos de audio y video, dependiendo del fabricante, y no obligatoriamente el formato *.mp4.
De esta forma las prestaciones para cada equipo son:
  • MP3: audio en formato MP3.
  • MP4: audio en formato MP3 y video en formato MP4 (y sintonizador de radio en algunos casos).
En ocasiones, estos equipos pueden soportar otros formatos de audio y video.
Tipos
Hay principalmente dos tipos de reproductores de vídeo digital, clasificados por su modo de almacenamiento:
Reproductores basados en Flash - Éstos son dispositivos que almacenan ficheros de audio digital en memoria interna o externa, como tarjetas de memoria. Normalmente son dispositivos con poca capacidad de almacenamiento, tradicionalmente con capacidades inferiores a 1 GB, aunque en los últimos años se han ido incrementado hasta los 32 GB. Reproducen formatos de archivo propietarios tales como MTV y AMV, además de archivos de imágenes en formatos JPEG y BMP, y reproducen audio en formatos MP3 y WMA. Algunos también pueden leer formato libre Vorbis. Al mismo tiempo, incorporan funciones de grabación de voz, radio FM y visualización de textos. Actualmente el tamaño de la pantalla LCD supera las 1,8 o 2 pulgadas.
Reproductores basados en disco duro - Dispositivos que leen ficheros de vídeo, imágenes y audio desde un disco duro. Estos reproductores tienen capacidades de almacenamiento mucho más grandes, desde 5GB a 200GB, dependiendo en la tecnología del disco duro. Su pantalla mide entre 1,8 y 7 pulgadas. Suelen pesar entre 100 y 500 gramos. Reproducen formatos más conocidos, pero siempre dependiendo del fabricante.

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 Multimedia Interactiva
    
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El término 'multimedia interactiva se refiere a todos aquellos sistemas que se emplean en la actualidad donde mediante diversos elementos, se permite la interaccion del usuario con los contenidos de manera diferente, haciendo referencia a la evolución que los sistemas multimedia han sufrido con el paso de los años. Fue acuñado por primera vez por Shavelson, R.J., Salomon, G. y Hawes, citado en sus textos académicos entre 1985 y 1986. Posteriormente lo explotaron autores como John Barker y Richard N. Tucker, completando la definición y abriendo un debate sobre las diferentes posibilidades y la evolución del concepto.
En sus inicios, era simplemente un modo de presentación que podía contener imajenes de texto  y en ocasiones, sonido; hoy en día las formas de uso que se pueden aplicar a la multimedia interactiva se han multiplicado notablemente, como también los objetivos que se pueden alcanzar empleando estas herramientas correctamente y siguiendo un patrón original y creativo. Cuan más alto sea el grado de interacción del usuario con el producto que tiene a su disposición, la percepción hacia él será mucho más positiva.
Multimedia interactiva
Se dice que la multimedia es interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, qué es lo que quiere ver y cuándo.
Se diferencia de la presentación lineal en que el usuario necesariamente debe visualizar contenido en un orden predeterminado.
La hipermedia (navegación entre medios) puede considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que utiliza estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información.
El video es muy conciso y escueto. Simplemente nos da la definición de multimedia interactiva. 
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Multimedia interactiva hace referencia a la evolución que los sistemas multimedia han sufrido a medida que ha pasado el tiempo, ya que debemos decir que si bien al principio simplemente se trataba de un modo de presentación básico, en el cual podíamos incluir imágenes, texto y en algunos casos sonido. Hoy por hoy las opciones que tenemos para utilizar la multimedia interactiva son infinitas de la misma manera que los objetivos que podemos alcanzar empleando estas herramientas en un modo correcto, y especialmente en un modo creativo ya que no podemos ignorar el hecho de que la creatividad es lo mas importante a la hora de realizar una presentación de multimedia interactiva.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que multimedia interactiva implica una función entre dos de los elementos más importantes de la tecnología, de los   cuales      uno   lo acabamos de explicar y el otro hace referencia a la posibilidad de interacción que tiene 
una persona frente a una presentación de este tipo. Ahora bien, para que podamos entender que queremos decir con esto es importante que sepamos que la interacción es el margen de control que una persona tiene sobre los contenidos en cuestión y es importante que tengamos en cuenta que mientras más alto sea el grado de interacción que pueda tener una persona con el producto que se le ofrece entonces la percepción de la persona hacia el mismo será mucho más positiva.


                            Hipermedia
El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenesaudiovídeo, etc. (multimedia).
Muchos autores coinciden en esta definición de Hipermedia como resultado de la combinación de hipertexto y multimedia, donde hipertexto se entiende como la organización de una base de información en bloques discretos de contenido llamados nodos (en su mínimo nivel), conectados a través de enlaces cuya selección genera distintas formas de recuperar la información de la base; la multimedia consiste en la tecnología que utiliza la información almacenada en diferentes formatos y medios, controlados por un usuario (interactividad). [Balasubramanian], [Bianchini], [Salampasis], [Rada] [Diaz, Catenacci y Aedo].
Así pues, la hipermedia conjuga tanto la tecnología hipertextual, como la multimedia. Si la multimedia proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, el hipertexto aporta unaestructura que permite que los datos puedan presentarse y explorarse siguiendo distintas secuencias, de acuerdo a las necesidades y preferencias del usuario.
La estructura de un hipermedia es la misma que la de un hipertexto, formado por nodos que se conectan mediante enlaces. La única diferencia es que los nodos contienen elementos de diferentes medios o morfologías. Las anclas ya no sólo son palabras sino que pueden, por ejemplo, ser una imagen o un fragmento de ella, o pueden ser una secuencia de audio o de vídeo. La estructura de un hipermedia es, pues, más compleja que la de un hipertexto. La interactuación de los diferentes medios y la sincronización entre ellos suele ser uno de los aspectos más complejos en el desarrollo de aplicaciones multimedia.

Si, en teoría, hipermedia es la suma de hipertexto y multimedia, existirán diferencias entre ambos sistemas. El hipertexto provee una estructura de navegación a través de los datos textuales, mientras que el multimedia nos ofrece no sólo esta estructura de navegación a través de datos textuales, sino a través de una gran variedad de tipos de datos de diferentes morfologías. Si en hipertexto se habla de datos, en multimedia es corriente hablar de componentes. Los documentos multimedia constan de una colección completa de componentes cada uno de los cuales puede estar compuesto, a su vez, de otros componentes o bien de elementos de datos - llamados también entidades-.
Desde el punto de vista técnico, los datos multimedia, la mayor parte de las veces, necesitan una forma de presentación determinada para que se haga posible la visualización multimedia. Una presentación es la forma activa de un documento, y corrientemente se habla indistintamente de documento y de presentación o interfaz.
En el hipertexto, el usuario pasa de un documento a otro mediante los enlaces y la visita a un documento finaliza cuando termina la aplicación o se da paso a otro componente a través del enlace. En una presentación multimedia, el usuario controla qué componente quiere visitar, pero ese componente puede ser dinámico, esto es, varía sin la intervención del usuariocaracterizándose por una noción temporal. Cuando hablamos de audio o vídeo, necesitamos un tiempo (a menudo unos pocos segundos) para que se active el vídeo, aparezca cierto texto, etc. El tiempo es, pues, un factor diferenciador entre los sistemas de hipertexto y los sistemas multimedia. En los sistemas hipertextuales también se necesita cierto tiempo para que los enlaces nos conduzcan hacia otros bloques de texto, pero este tiempo es casi imperceptible puesto que no se precisa utilizar un sistema dinámico para que la información pueda ser presentada.

En la presentación multimedia, al usuario se le suele ofrecer un componente mediante el cual éste pueda ejercer un control sobre la presentación. Lo más común es que se trate de un reproductor virtual con controles en forma de botones.

Para que este componente se active de forma automática, es necesario que nuestro ordenador tenga instalado el programa adecuado para ejecutarlo. Si no disponemos de dicho programa, en muchas ocasiones éste está disponible para su descarga desde Internet


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                                                Resultado de imagen para Hipermedia

El tiempo es algo fundamental en los sistemas hipermedia. En un hipermedia no sólo existen medios dinámicos que dependen del tiempo, sino que también existe un concepto clave que es la sincronización entre ellos. La sincronización no sólo debe estar basada en la información estructurada (como en el hipertexto), sino también en el contenido de cada componente o contenedor multimedial. Además, en un hipertexto, al cruzar un enlace pueden suceder 2 cosas: bien que se abra una nueva ventana, bien que la información que se esté visualizando se sustituya por otra; mientras que en un entorno hipermedia es importante lo que se denomina contexto del enlace, esto es, el mecanismo que define unas opciones de visualización diferentes para cada enlace y que permite que parte de la información permanezca visible, mientras que otra deja de estarlo. Así, podremos escuchar una melodía o ver un vídeo y pasar a una nueva imagen o texto, mientras que seguimos oyendo la melodía de fondo, dependiendo del lugar en que se encuentre la aplicación.
En conclusión, podemos destacar que los sistemas hipermedia, en cuanto a su generación como documentos, son mucho más complejos que los sistemas hipertextuales. En un hipertexto se pueden fragmentar los bloques de texto para ser enlazados, pero en un sistema hipermedia la asociación de un enlace con o dentro de un componente multimedia es mucho más compleja, ya que los datos la mayor parte de las veces no pueden fragmentarse ni indexarse. Además, los sistemas hipermedia pueden incorporar la llamada inteligencia embebida, es decir, son capaces de ejecutar otras aplicaciones o de tomar decisiones de acuerdo con la actividad que desarrolla el usuario tanto al utilizar los enlaces como al acceder a los contenedores.
Hay que tener en cuenta que no todas las aplicaciones multimedia son hipermedia, ya que pueden ser una simple presentación de pantallas en orden secuencial. No obstante, a menudo se utilizan indistintamente los términos hipermedia y multimedia, ya que se entiende que una buena aplicación multimedia debe ser en realidad hipermedia.
Resumiendo, existen tres conceptos diferentes:


¿Cuáles son los tipos de información o medios que podemos encontrar en un sistema multimedia? 

Texto
Fotografía
Gráficos en movimiento (animación)
Imágenes en movimiento (vídeo)
Sonidos
Interactividad
Música
Textos 
Es el método habitual para la comunicación asíncrona entre las personas (el habla lo es para la comunicación síncrona). Ha sido la forma tradicional de comunicación entre las personas y los ordenadores. Se puede distinguir:

· Texto sin formato (ASCII, etc.) y texto formateado (RTF, PDF, etc.).

· Texto lineal e hipertexto (cuando además de texto aparecen otros medios, se habla de hipermedia, como lo que es habitual hoy día en la Web).

· Lenguajes de marcas (HTML, etc.) y Metalenguajes (SGML, XML, etc.).


Gráficos.Utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales, etc. Los gráficos son documentos formados por una serie de primitivas gráficas (puntos, segmentos, círculos...) y contienen por lo tanto una semántica que debe ser interpretada antes de presentar la información al observador. Se pueden modificar de muchas maneras diferentes (traslación, escalado, rotación, cambio de atributos...). Habitualmente se generan de forma interactiva y ocupan relativamente poco espacio. Se suele hablar de gráficos vectoriales. Los gráficos son fácilmente escalables y por esto son adecuados para el diseño de anagramas, rotulación, etc. 

Imágenes.Las imágenes se usan a menudo para representar fielmente la realidad (fotografías). Son documentos formados por pixels y por lo tanto no tienen ni una estructuración compleja ni semántica alguna. Tienen una capacidad limitada de modificación. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital...) y tienden a ser ficheros muy voluminosos. Se suele hablar de imágenes de mapas de bits. En la práctica, algunas aplicaciones y formatos de almacenamiento permiten combinar gráficos e imágenes, y en esos contextos ambos conceptos tienden a confundirse.
El principal problema que nos encontramos al trabajar con imágenes digitales en un entorno distribuido es el excesivo tamaño que suelen ocupar. Este problema es mayor cuando necesitamos trabajar con estas imágenes a través de líneas de conexión lentas. Para solucionar este problema tenemos los algoritmos de compresión, que permiten reducir de forma considerable el espacio ocupado por las imágenes con una pérdida nula o inapreciable de la calidad en muchos casos. Algunos algoritmos de compresión se basan en la búsqueda de patrones o repeticiones de información del color en diferentes lugares de la imagen. También existen técnicas basadas en la eliminación de la información de color inapreciable por la retina humana. En el tema dedicado a gráficos e imágenes estudiaremos en profundidad toda esta problemática sobre la reducción del tamaño, evaluando los principales algoritmos de compresión usados en la actualidad.

Gráficos en movimiento (animación).
Consiste en la presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento. Al igual que en el caso de los gráficos estáticos, se trata de una forma compacta de almacenar la información, y con gran capacidad de ser modificada. 
Imágenes en movimiento (vídeo).Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Las imágenes pueden ser sintetizadas (creadas manualmente) o captadas a partir del entorno (vídeo). Al igual que en el caso de las imágenes estáticas, los ficheros pueden ser muy voluminosos, y tienen unas capacidades de modificación limitadas. Hay situaciones en las que se combinan animación y vídeo (efectos especiales cinematográficos).
Si el tamaño ocupado por las imágenes estáticas ya supone un problema en algunos entornos, este problema se multiplica cuando tratamos las imágenes en movimiento.

Sonido.Los sonidos utilizados en un sistema multimedia pueden clasificarse en tres grandes grupos:
· Habla.
· Música.
· Otros sonidos.
El habla es la forma de comunicación síncrona más utilizada por los seres humanos, y evidentemente tiene un importante componente semántico. Las posibilidades de procesamiento del habla en un sistema informático incluyen:
· Reconocimiento de la voz: consiste en la identificación de fonemas (sonidos elementales) y palabras.
· Comprensión del lenguaje natural: una vez reconocidas las palabras, la comprensión del lenguaje es algo mucho más complejo.
· Síntesis de voz: a partir de un mensaje codificado, se genera una voz que lo pronuncia.
A pesar de todas estas posibilidades, la utilización más habitual del habla en los sistemas multimedia actuales se reduce a su grabación, edición y reproducción posterior.
La música se puede almacenar como una serie de códigos o instrucciones (análogo al concepto de gráfico visto previamente) como es el estándar MIDI, o digitalizar y luego reproducir. Lo mismo se puede decir de otros sonidos, que también pueden ser sintetizados o reproducidos. 
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 Los ámbitos de aplicación de la multimedia: En el mundo empresarial, en la industria, en la educación, en el ámbito doméstico y en los lugares públicos

Mundo empresarial: Tiene una implantacion ya consolidada
La industria: Aplicaciones que mas utilidad han demostrado
La educacion: Puede aportar una mayor innovacion y beneficio 
Ambito domestico: La electronica de consumo 
Lugares publicos:  Bibliotecas, museos
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¿Cuáles son los elementos de un sistema multimedia?

                                  MULTIMEDIA

Multimedia es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación para transmitir, administrar o presentar información, combinando texto, imagen, animación, sonido y vídeo.
El software y hardware multimedia permiten almacenar y presentar contenidos de manera dinámica y animada mejorando notablemente la atención, comprensión y el aprendizaje, ayudando al usuario o receptor a asimilar de la información presentada más rápidamente.
Multimedia permite el uso de hipertexto para mostrar texto que enlaza a información adicional sobre ese texto. Además del uso de Hipermedia, que es una fusión entre hipertexto y multimedia.

El uso de multimedia reduce costos en el desarrollo de proyectos siendo de gran utilidad prácticamente todas las áreas de desarrollo humano como educación, negocio, entretenimiento, ingeniería, medicina, arte y otros. La multimedia es usada para incluir efectos especiales, videos, sonido y la animación en presentaciones, enciclopedias electrónicas, cursos, videos musicales, películas y más.

 TIPOS DE INFORMACIÓN MULTIMEDIA:

  • Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
  • Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
  • Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
  • Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
  • Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
  • Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.
El trabajo multimedia está actualmente a la orden del día y un buen profesional debe seguir unos determinados pasos para elaborar el producto.
  • Definir el mensaje clave. Saber qué se quiere decir. Para eso es necesario conocer al cliente y pensar en su mensaje comunicacional. Es el propio cliente el primer agente de esta fase comunicacional.
  • Conocer al público. Buscar qué le puede gustar al público para que interactúe con el mensaje. Aquí hay que formular una estrategia de ataque fuerte. Se trabaja con el cliente, pero es la agencia de comunicación la que tiene el protagonismo. En esta fase se crea un documento que los profesionales del multimedia denominan "ficha técnica", "concepto" o "ficha de producto". Este documento se basa en 5 ítems: necesidad, objetivo de la comunicación, público, concepto y tratamiento.
  • Desarrollo o guion. Es el momento de la definición de la Game-play: funcionalidades, herramientas para llegar a ese concepto. En esta etapa sólo interviene la agencia que es la especialista.

Creación de un prototipo. En multimedia es muy importante la creación de un prototipo que no es sino una pequeña parte o una selección para testear la aplicación. De esta manera el cliente ve, ojea, interactúa... Tiene que contener las principales opciones de navegación.
Ahora ya se está trabajando con digital, un desarrollo que permite la interactividad. Es en este momento cuando el cliente, si está conforme, da a la empresa el dinero para continuar con el proyecto. En relación al funcionamiento de la propia empresa, está puede presuponer el presupuesto que va a ser necesario, la gente que va a trabajar en el proyecto (lista de colaboradores). En definitiva, estructura la empresa. El prototipo es un elemento muy importante en la creación y siempre va a ser testeado (público objetivo y encargados de comprobar que todo funciona). Creación del producto. En función de los resultados del testeo del prototipo, se hace una redefinición y se crea el producto definitivo, el esquema del multimedia.

Tipologías

Los diferentes tipos de multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la finalidad de la información, o también, al medio en el cual serán publicadas.
  • Multimedia educativa. Es importante recalcar que la multimedia educativa es previa a que el computador apareciera, se puede considerar como un proceso no lineal esto hace que el estudiante lleve su propio orden en su modelo educativo (a distancia, presencial etc.). Se fundamenta en un desarrollo navegable que permite cierta libertad de moverse sobre el aplicativo. Algunos eventos temporales importantes de la multimedia educativa: 1975/1980 Programación – 1985 Multimedia – 1990/1995 Internet – 2000 E-laringe – 2005 Redes Sociales.
  • Multimedia publicitaria. Es el uso de diferentes medios enfocado a una campaña publicitaria, esto ha genereado nuevos espacios en este sector, se viene presentando un cambio de los medios tradicionales a los digitales con un abanico enorme de nuevas posibilidades, tableos, móviles, desarrollo web,


Caracteristicas

Las presentaciones multimedia pueden verse en un 
escenarioproyectarsetransmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Una transmisión puede ser una presentación multimedia en
Grabado         Transmitido
Localmente        en linia 
Los juegos y simulaciones multimedia pueden usarse en ambientes físicos con efectos especiales, con varios usuarios conectados en red, o localmente con un computador sin acceso a una red, un sistema de videojuegos, o un simulador. En el mercado informático, existen variados softwares de autoría y programación de software multimedia, entre los que destacanAdobe Director y Flashvivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnología tanto analógica como digital. Multimedia digital en línea puede descargarse o transmitirse en flujo (usando streaming). Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda.


Los diferentes formatos de multimedia analógica o digital tienen la intención de mejorar la experiencia de los usuarios, por ejemplo para que la comunicación de la información sea más fácil y rápida. O en el entretenimiento y el arte, para trascender la experiencia común.

Un espectáculo láser es un evento multimedia en vivo.
Los niveles mejorados de interactividad son posibles gracias a la combinación de diferentes formas de contenido. Multimedia en línea se convierte cada vez más en una tecnología orientada a objetos e impulsada por datos, permitiendo la existencia de aplicaciones con innovaciones en el nivel de colaboración y la personalización de las distintas formas de contenido. Ejemplos de esto van desde las galerías de fotos que combinan tanto imágenes como texto actualizados por el usuario, hasta simulaciones cuyos coeficientes, eventos, ilustraciones, animaciones o videos se pueden modificar, permitiendo alterar la "experiencia" multimedia sin tener que programar.

MULTIMEDIA Y SUS ELEMENTOS

El término Multimedia en el mundo de la computación es la forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes, vídeo y animación.

Entre las aplicaciones informáticas multimedia más comunes podemos mencionar juegos, programas de aprendizaje y material de referencia.

La mayoría de las aplicaciones multimedia incluyen asociaciones predefinidas conocidas como hipervínculos o enlaces, que permiten a los usuarios moverse por la información de modo intuitivo.
La conectividad que proporcionan los hipertextos hace que los programas multimedia
no sean presentaciones estáticas con imágenes y sonido, sino una experiencia interactiva infinitamente variada e informativa.
Las aplicaciones multimedia son programas informáticos, que suelen estar almacenados en CD-ROMs y claro que pueden residir en páginas de Web.
La vinculación de información mediante enlaces se consigue mediante programas o lenguajes informáticos especiales como el HTML empleado para crear páginas web.
Elementos visuales
Cuanto mayor y más nítida sea una imagen, más difícil es de presentar y manipular en la pantalla de una computadora.

Las fotografías, dibujos, gráficos y otras imágenes estáticas deben pasarse a un formato que el ordenador pueda manipular y presentar. Entre esos formatos están los gráficos de mapas de bits y los gráficos vectoriales.
Elementos de audio
El sonido, igual que los elementos visuales, tiene que ser grabado y formateado de forma que la computadora pueda manipularlo y usarlo en presentaciones.Los archivos WAV, MP3 y VQF almacenan los sonidos propiamente dichos, como hacen los CD musicales o las cintas de audio. Los archivos WAV pueden ser muy grandes y requerir compresión, lo que se ha logrado con el MP3 y el VQF. Los archivos MIDI no almacenan sonidos, sino instrucciones que permiten a unos dispositivos llamados sintetizadores reproducir los sonidos o la música.
Elementos de organización
Los elementos multimedia incluidos en una presentación necesitan un entorno que empuje al usuario a aprender e interactuar con la información.Entre los elementos interactivos están los menús desplegables, pequeñas ventanas que aparecen en la pantalla del ordenador con una lista de instrucciones o elementos multimedia para que el usuario elija.Las barras de desplazamiento, que suelen estar situadas en un lado de la pantalla, permiten al usuario moverse a lo largo de un documento o imagen extenso.Los hipervínculos o enlaces conectan creativamente los diferentes elementos de una presentación multimedia a través de texto coloreado o subrayado o por medio de iconos, que el usuario señala con el cursor y activa pulsándolos con el mouse.Cada documento de cubic sirve de contenedor para sus propias imágenes y objetos multimedia (Flash)

DESVENTAJAS DE MULTIMEDIA


Adicción. El multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurada.
Distracción. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar

Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.

Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales (no siempre de calidad) a menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones de las realidades simplistas y poco profundas.


VENTAJAS DE MULTIMEDIA

Fácil configuración del audio y los altavoces
Los sencillos asistentes de configuración de los altavoces te ayudarán a configurar el PC para conseguir el mejor sonido envolvente Dolby® Digital y DTS. Para los usuarios avanzados que quieran ajustar al máximo su sistema de audio, la página de calibración permite hacer ajustes muy precisos a todos los canales audio, la frecuencia de cruce y el tiempo de retardo del canal.


FUENTE: http://guevaraguevara.blogspot.com/



                        GOOGLE DRIVE
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¿Qué es google drive? 


HISTORIA DE GOOGLE DRIVE GoogleDrive es un servicio de alojamiento de archivos. Fue introducido por Googleel 24 de abril de 2012. GoogleDrive es un reemplazode GoogleDocs que ha cambiadosu dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.comentre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 gigabytesde espaciogratuito para almacenar sus archivos, ampliablesmediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y disponede aplicacionespara iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo
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¿Qué puedes hacer en google drive?
  • Documentos: hasta 1,02 millones de caracteres. Si conviertes un documento de texto al formato de Documentos de Google, puede tener un tamaño máximo de 50 MB.
  • Hojas de cálculo: hasta 5 millones de celdas en hojas de cálculo creadas en Hojas de Cálculo de Google o que se han convertido a este formato.
  • Presentaciones: hasta 100 MB para las presentaciones que se han convertido al formato de Presentaciones de Google.
  • Google Sites (nuevo): hasta 200.000 caracteres por página, 10.000 imágenes por sitio web y un máximo de 1000 páginas (10 millones de caracteres como máximo).
  • Resto de archivos: hasta 5 TB.
  • Tipos de archivo admitidos
Se puede guardar cualquier tipo de archivo en Drive. Estos son los más comunes que puedes ver en Google Drive:
Archivos generales
Archivos de almacenamiento (.ZIP, .RAR, tar, gzip)
Formatos de audio (MP3, MPEG, WAV, .ogg, .opus)
Archivos de imagen (.JPEG, .PNG, .GIF, .BMP, .TIFF, .SVG)
Archivos con etiquetas/código (.CSS, .HTML, .PHP, .C, .CPP, .H, .HPP, .JS, .java, .py)
Archivos de texto (.TXT)
Archivos de vídeo (WebM, .MPEG4, .3GPP, .MOV, .AVI, .MPEGPS, .WMV, .FLV, .ogg)
Archivos de Adobe
Autodesk AutoCad (.DXF)
Illustrator (.AI)
Photoshop (.PSD)
Portable Document Format (.PDF)
PostScript (.EPS, .PS)
Scalable Vector Graphics (.SVG)
Tagged Image File Format (.TIFF). Funciona mejor con imágenes .TIFF que usan el modelo de color RGB.
TrueType (.TTF)
Archivos de Microsoft
Excel (.XLS, .XLSX)
PowerPoint (.PPT, .PPTX)
Word (.DOC, .DOCX)
XML Paper Specification (.XPS)
Archivos de Microsoft Office protegidos por contraseña
Archivos de Apple
Archivos de editor (.key, .numbers)

¿Qué puede trabajar en google drive?
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Google Docs
Google Docs es un procesador de texto on-line que te permite crear y formatear documentos.

Aunque no es un simple procesador de textos, ya que permite:
  • Crear un documento de texto, dar formato a caracteres y párrafos, insertar tablas e imágenes, etc.
  • Subir un documento de Word a Drive y convertirlo en un documento de Google.
  • Invitar a otros usuarios a colaborar en un documento y permitirles ver, modificar o comentar.
  • Colaborar on line en tiempo real y chatear con otros colaboradores desde el propio documento.
  • Ver el historial de revisiones de tus documentos y volver a cualquier versión anterior.
  • Descargar documentos de Google Docs en tu ordenador en los formatos de Word, OpenOffice, RTF, PDF, HTML o ZIP.
  • Traducir un documento a otro idioma.
  • Enviar tus documentos como archivos adjuntos a otras personas.
Hojas de Cálculo Google
  • Crear y editar fórmulas para realizar cálculos con tus datos.
  • Aplicar formato para darles el aspecto que prefieras.
  • Importar y convertir datos en formato Excel, .csv, .txt y .ods a una hoja de cálculo de Google.
  • Exportar datos en formato Excel, .csv, .txt y .ods, así como archivos PDF y HTML.
  • Compartir y Chatear en tiempo real con otros usuarios que estén modificando tu hoja de cálculo.
  • Crear gráficos con tus datos.
  • Insertar una hoja de cálculo o una sección de una hoja de cálculo en tu blog o sitio web.
Presentaciones de Google
Presentaciones de Google es una aplicación para crear presentaciones on-line que te permite mostrar tu trabajo de modo visual.
Estas son las principales funcionalidades que ofrece Presentaciones de Google:
  • Crear y modificar presentaciones.
  • Modificar una presentación con otros usuarios y compartirla con otros con total facilidad.
  • Importar archivos .pptx y .pps y convertirlos en presentaciones de Google.
  • Descargar tus presentaciones como archivos .pdf, .ppt, .svg, .jpg o .txt.
  • Insertar imágenes y vídeos en tu presentación.
  • Publicar e insertar tus presentaciones en un sitio web.
¿Por qué es tan importante esta herramienta actualmente?
IMPORTANCIA DE GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta gratuita de google. Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje se convierte en una estrategia para múltiples actividades como por ejemplo: Realizar trabajos colaborativos,almacenar y compartir documentos, videos ,fotos,etc.
es importante ya que por medio de esta pagina podemos interactuar por medio del chat, y podemos realizar los trabajos en equipo  ya que mientras alguno de los miembros del grupo realiza  cierta función los demás miembros del grupo pueden ir arregaldo ortografía,pegar imágenes ,etc


ya que por este blogger  podemos ver los trabajos de las demás personas,comentar y ver las diferentes opiniones y gustos de las demás personas.

también es importante google drive ya que en muchas ocasiones nuestros padres no nos dejan reunirnos en casa de algunos de nuestros compañeros para realizar ciertos trabajos, y por medio de este blogger podemos comunicarnos por medio del chat y a la misma vez podemos realizar el trabajo en equipo.
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                                        Imagen relacionada  
                    VIDEOSCRIBE 
 ¿Qué es Sparkol?


Es un software para crear animaciones sobre pizarra blanca. Se desarrolla en Adobe Flash y produce películas QuickTime y videos Flash. Las imágenes y el texto se dibujan en secuencia en una pizarra virtual para lograr un efecto visual único y atractivo. No hay que ser un artista, las imágenes se dibujan automáticamente. Permite importar imágenes externas y VideoScribe las convierte a SVG. También es posible agregar música desde su biblioteca o importarla. Una vez terminado el trabajo, este se puede descargar localmente como mp4wmvmovavi o compartirlo directamente on-line a YouTubeFacebookSho.co e incluso exportarlo como una secuencia de imágenes.
Es una herramienta de pago, aunque tiene un Free Trial para probarlo previamente.
                                   

 ¿Qué es VideoScribe?
VideoScribe es una aplicación o herramienta web que te permite crear presentaciones animadas que luego podrás exportar en tu ordenador o compartir en la red.El uso que se le puede dar a la herramienta VideoScribe parte en cierto modo de una presentación powerpoint, pero si sigues leyendo este artículo verás como esta aplicación es capaz de aunar lo mejor de una presentación y dotarla de animación.
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Ventajas y desventajas de la herramienta VideoScribe

 ventajas de VideoScribe:
  • No se requieren conocimientos previos de edición.
  • El dominio de la herramienta se adquiere en un par de tardes.
  • La calidad de los vídeos es excelente cuando los subes a Youtube o los compartes en tus redes sociales.
  • El banco de imágenes gratuito es más que suficiente para hacer la presentación animada que quieras. Si no hay la imagen que deseas, puedes subirla directamente desde tu ordenador en el formato que quieras, por ejemplo en PNG o PDF.
  • No existe en el mercado una herramienta con estas prestaciones a este precio. En mi caso he probado, por ejemplo, con GoAnimate y su precio se multiplica por tres.
Estas son para mí algunas desventajas de VideoScribe:
  • La licencia de uso de VideoScribe sólo permite usarla en un dispositivo a la vez. Lo bueno que tiene es que puede ser en el dispositivo que quieras. Simplemente tienes que ‘logearte’ con tu email y contraseña.
  • En este sentido puede ser una buena opción que tu centro educativo adquiera la licencia y pueda usarla cualquier profesor en el momento que la necesite accediendo a un usuario y contraseña compartida.
  • Para usar VideoScribe debes descargarte el programa totalmente gratuito que te facilitan e instalarlo en tu ordenador (compatible con MAC y Windows). Por tanto, si quieres usarlo en distintos ordenadores, tendrás que instalar el programa en cada uno de ellos.
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VIDEO VIDEOSCRIBE- PERSONAJES 
JACK DORSEY, BIZ STONE y EVAN WILLIAMS


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 PREGUNTA GOOGLE DRIVE

DIAPOSITIVAS: GOOGLE PRESENTACIONES

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